domingo, 26 de diciembre de 2010

Cabalgata... II



Soy la espada noble
 con su filo al mar,
 la pacificó Magallanes
 luego de estrechar.

 Mi tierra es el libro
 de la ecología espectral,
 la naturaleza en arco iris,
 desde la apacible camanchaca
 al tormentoso glacial;
  pestañeo de desierto florido y
 milenario araucal.

 Tricolor es mi tierra,
 un copihue la flor,
estrella por corazón;
 de granjas azuladas y blanca columna vertebral.

 Mi norte va blanqueado
 por la sal mineral,
 el sudor de los mineros
 la convierte en pan.

 En el centro late derramada,
 la sangre de mi historial,
 asesinos, asesinados
 por una moneda…  ¡mi capital!


 El valor de la moneda
 no está en la cara ni en el sello,
 sino en lo que hay entre aquello.


 Mi azul patagónico
 quebrantado por la soledad,
 le parió al ojo de Darwing
 la evolución de la humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario